Con el Padre Jairo Guidini, scalabriniano, Director Ejecutivo de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN -por sus siglas en inglés-), hablamos de la misión del SIMN y del papel que desempeña a nivel global.

P. Jairo Guidini es Director Ejecutivo del SIMN. Antes de su cargo como Director Ejecutivo del SIMN, en New York, el P. Guidini trabajó como director de la Casa Beato Juan Bautista Scalabrini en Lima, Perú y fue Secretario Ejecutivo de la Pastoral de la Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal Peruana.

El P. Jairo tiene una amplia experiencia trabajando en Suramérica, particularmente en Asunción (Paraguay), como párroco de la Parroquia de Las Mercedes y Capellán de inmigrantes en la Arquidiócesis de Asunción. Ayudó a fundar la FEDIPAR (Federación de Inmigrantes en Paraguay), en Paraguay. Esta fundación es la única reconocida por las autoridades migratorias gubernamentales como representante de los migrantes en la sociedad civil.

El P. Jairo también reactivó la Fundación Scalabriniana en Paraguay de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), bajo el nombre de Fundación Scalabrini para las Migraciones (FSM), de la cual fue Director. Antes de llegar a Asunción, pasó tres años en González Catán – Buenos Aires como Delegado Diocesano de Migraciones en la Diócesis de La Ferrere y Párroco de la Parroquia de Fátima, donde también fue capellán de la comunidad portuguesa en Argentina.

Mientras todavía estudiaba Teología en São Paulo, Brasil, trabajó con migrantes de habla hispana los fines de semana. Terminó su Teología y Filosofía, que ya había comenzado, en la Universidad de Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, en São Paulo, Brasil.